sábado, 4 de julio de 2009

Nahui Ollin


"Independiente fui, para no permitir pudrirme sin renovarme;
hoy, independiente, pudriéndome me renuevo para vivir.
Los gusanos no me darán fin -son los grotescos destructivos de materias sin savia,
y vida dan, con devorar lo ya podrido del último despojo de mi renovación-
Y la madre tierra me parirá y naceré de nuevo,
de nuevo ya para no morir..."
Palabras de la grán y, por desgracia, poco conocida María del Carmen Mondragón, la mujer del sol naciento o simplemente Nahui Ollin. Magnifica y polémica poetiza, pintora y artista mexicana de la generacion de los 30´s... desgraciadamente su brillo se vio opacado al competir y compartir la contemporaneidad con artistas femeninas de la talla de Maria Izquierdo, Frida Kahlo, Tinna Modotti y demas.

Es una de las mujeres mas liberales que he conocido en el arte. Logró ser la musa de grandes artistas, llegando ser retratada en importantes pinturas y fotografiada por maestros del lente. Uno de ellos fue nada mas y nada menos que Edward Weston.

Polémica, radical, y liberadora de la sexualidad femenina. Impulsora del Feminismo en México y libre, fué de las pioneras en los desnudos artísticos y la primera mujer en usar una minifalda en México. Sin embargo, la inconformidad hacia todo y la constante búsqueda de nuevas y constantes fronteras la llevó a la locura hacia el final de su vida... Aquí les dejo otra pequeña muestra literaria que retrata esos momentos críticos. En él describe con exactitud el espiritu de la gran Nahui:

"Desgraciada de mi, no tengo mas que un destino: Morir..
Por que siento mi espiritu demasiado amplió y grande, para ser comprendido
y el mundo, el hombre y el universo son demasiado pequeños para llenarlos...
quiero morir.
Es necesario desaparecer cuando no se esta hecho para vivir,
cuando no se puede respirar, ni desplegar las alas... "

La voz de sus letras y la voz de esos misteriosos y profundos ojos verdes, no son olvidados fácilmente una vez que se les conoce. Para concluir dejo la fotografía que le tomó el Genio del lente, Edward Weston, cuando esta pasaba por una crisis emocional...
Una imágen, una mirada en este caso, vale mas que mil palabras.


2 comentarios:

  1. Hola!, me topé con tu sitio por casualidad y he de decirte que me parece muy interesante :). Decirte que me gustaría invitarte a que visitaras mi página de música:

    www.lacatedraldelasmelodiassangrantes666.blogspot.com (Música)

    www.elmisteriodelastumbas.blogspot.com ( Literatura)

    Si te gustan puedes hacerte seguidor e inscribirte vía feedburner. De esta forma podrás recibir todas las actualizaciones en tu correo. Sin más, espero tu visita por mis humildes moradas :)

    Un saludo y muy buena tu página la verdad, me hago seguidora.

    ResponderEliminar
  2. Nahui Ollin es fascinante. Y tienes toda la razón, una vez que se le conoce no es fácil olvidarla. Yo llevo años sumergida en su mar de pasión :)

    ResponderEliminar